5 TERAPIAS MÉDICAS INNOVADORAS PARA 2020

Los mejores médicos e investigadores de la clínica estadounidense, Cleveland Clinic, han realizado un listado de las que serán algunas  de las principales innovaciones médicas para este 2020. Un recuento de avances con “poder para transformar la atención médica” que van desde un medicamento contra la osteoporosis de doble acción o el uso del ácido bempedoico para la reducción del colesterol en pacientes intolerantes a las estatinas. 

Este listado ha sido el broche final de la Cumbre de innovación médica de 2019 que ha celebrado su aniversario número 17 y que ha estado coordinada por el experto Michael Roizen, director de Bienestar Emérito de la Clínica Cleveland. El especialista ha asegurado que, además de transformar “significativamente el campo médico”, estas innovaciones “mejorarán la atención a los pacientes en todo el mundo”.


1. Un antibiótico para la prevención de infecciones tras la implantación de dispositivos cardíacos

En todo el mundo, se implantan al año 1,5 millones de dispositivos electrónicos cardíacos. En estos pacientes, la infección sigue siendo una complicación importante y potencialmente mortal. Los sobres embebidos en antibióticos ahora están hechos para encapsular estos dispositivos cardíacos, evitando de manera efectiva la infección.

2. Medicamento para la osteoporosis de doble acción

La osteoporosis es una afección en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles, lo que aumenta su riesgo de fractura. Con la osteoporosis, la pérdida de hueso ocurre de manera silenciosa y progresiva, a menudo sin síntomas hasta la primera fractura. Al proporcionar un mayor poder de fortalecimiento óseo, la reciente aprobación de la FDA de un nuevo medicamento de doble acción (romosozumab) está dando a los pacientes con osteoporosis más control para prevenir fracturas adicionales.

3. Medicamentos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF), también conocida como insuficiencia cardíaca diastólica, es la afección en la que los músculos del corazón ventricular se contraen normalmente, pero no se relajan como deberían. Con la fracción de eyección preservada, el corazón no puede llenarse adecuadamente de sangre, dejando menos disponible para bombear al cuerpo. Actualmente, las recomendaciones para este tratamiento están dirigidas a afecciones acompañantes y al alivio de los síntomas. Pero los inhibidores de SGLT2, una clase de medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, se están explorando en HFpEF, aludiendo a una posible nueva opción de tratamiento.

4. Ácido Bempedoico para la reducción del colesterol en pacientes intolerables a las estatinas

El colesterol alto es una preocupación importante para casi el 40 por ciento de los adultos en los EE. UU. Si no se trata, la afección podría provocar problemas de salud graves, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Aunque generalmente se maneja con estatinas, algunas personas experimentan un dolor muscular inaceptable con ellas. El ácido bempedoico proporciona un enfoque alternativo para reducir el colesterol LDL mientras evita estos efectos secundarios.

5. Terapia para las alergias a los cacahuates

El 2.5 por ciento de los padres corren el riesgo de que en cualquier momento su hijo no pueda respirar debido a una reacción alérgica. Aunque la epinefrina de emergencia ha reducido la gravedad y el riesgo de exposición accidental, estas innovaciones no son suficientes para calmar la ansiedad siempre presente. Por ello, este panel de expertos ha considerado innovador el desarrollo de un nuevo medicamento de inmunoterapia oral para desarrollar gradualmente la tolerancia a la exposición a los cacahuates.

Son interesantes las terapias que durante el final de esta década se implementarán.

 

Fuente: Redacción Médica